jueves, 16 de enero de 2020

Una protesta puso de manifiesto la difícil situación laboral de los monotributistas


Trabajadores que prestan servicio a la Municipalidad de Colonia Caroya hicieron paro en reclamo por la fecha de pago.
El miércoles por la mañana varios de los servicios que presta el municipio de Colonia Caroya estuvieron resentidos a causa de un paro de monotributistas que se organizaron para reclamar por la fecha en que reciben el pago por sus tareas. Un numeroso grupo de trabajadores permanecieron reunidos y deliberando sobre su situación en el Corralón Municipal.
La medida, con pocos antecedentes por su naturaleza ya que conceptualmente no se trata de una tradicional huelga (quienes la protagonizan, al menos desde un punto de vista formal, no estarían en relación de dependencia, sino que son locatarios de servicios de la Municipalidad) sorprendió a propios y extraños y resintió varias de las tareas fundamentales que realiza el municipio como el desmalezado y la recolección de residuos.
Este conflicto es la punta del isberg de una situación compleja que no escapa a las realidades de otros municipios y organismos públicos y privados. El monotributo asociado a la locación de servicios en casos de un único contratante puede estar encubriendo una relación laboral de dependencia. Los beneficios de un trabajador (vacaciones pagas, licencias por enfermedad, remuneración acorde al convenio colectivo, etc.) están muy disminuidas o directamente no existen bajo este régimen, y la enorme necesidad que vive gran parte de la población determina que se acepten condiciones establecidas en una supuesta relación paritaria entre el contratante (municipio u organismo público o privado) y el prestador de servicios, que a la postre es muy desfavorable para el trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha para pedir esclarecimiento por el caso de Marcia Acuña

Vecinos y vecinas de la comuna de San Isidro marcharon en el día de ayer pidiendo por el esclarecimiento del caso de Marcia Acuña. La marcha...