viernes, 17 de enero de 2020

#Género

Las artistas otra vez ausentes en los festivales




La Ley de Cupo Femenino en los Escenarios fue sancionada a fines del 2019, pero aún no impactó en los eventos de verano, cuyas grillas, ya estaban confirmadas desde hace meses.
El 20 de noviembre del año pasado se sancionó la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios, que fija un 30 por ciento de artistas mujeres en los eventos musicales en vivo. En el país se realizan cerca de 400 festivales y algo más de 200 suceden en la provincia de Córdoba. Si bien la ley ya fue publicada en el boletín oficial, poco o nada se cumple a lo largo del país. Haciendo un paneo rápido por los festivales de Córdoba, sólo el de Folklore de Cosquin, contempla (casi sobre el limite), el 30 por ciento. En los demás casos, es nula o muy baja la presencia de artistas mujeres.
El proyecto fue presentado por la diputada mendocina Anabel Fernández Sagasti en el año 2018, y motorizado gracias al empuje del colectivo Mas Músicas en Vivo cuya vocera es Celsa Mel Gowland, quien también apoyó desde su lugar de vicepresidenta del INAMU. Éste organismo ahora será el encargado de controlar el cumplimiento de la ley, que obtuvo mayoría en el Senado a mediados del año pasado y se aprobó por 133 votos a favor, 6 negativos y 16 abstenciones en diputados a fines de noviembre. El colectivo trabajó durante los dos últimos años intensamente, conjuntamente con otros movimientos del interior del país, denunciando e informando sobre el bajo o nulo porcentaje de mujeres músicas en los festivales y en espacios en donde se realizan espectáculos en vivo.
La realidad, que muchos programadores utilizan para excusarse este año, es que las grillas festivaleras estaban confirmadas desde antes que se promulgue la ley, incluso algunos festivales habían cerrado sus programaciones a mediados del año pasado. No obstante, ya hubo polémica a principios del 2019 cuando, ante el reclamo sobre el escenario del Cosquin rock de las integrantes de Eruca Sativa sobre la poca presencia femenina en la grilla, José Palazzo, declaró que “no había mujeres suficientemente talentosas para ocupar el escenario del festival más grande de rock del país”. Luego vinieron las disculpas y aclaraciones, pero nada fue suficiente para remediar semejante declaración. Este año, Cosquin Rock, ha sumado presencia femenina a su grilla. Parece que, de pronto, aparecieron los talentos femeninos que los programadores desconocían…
En cuanto al folklore, género que contemplan la mayoría de los festivales de verano, presenta un territorio no sólo hostil a los cambios sino que ligado más bien a los principios del patriarcado desde sus orígenes. Desde el discurso, la pose y la práctica, las noticias sobre la ley de cupo han pasado de largo, para la mayoría de los programadores. En Córdoba, sólo Cosquin y Jesús María se pronunciaron sobre el tema. El primero, en la voz de Luis Barrera, gerente de programación, quien alegó que les llegan pocas propuestas femeninas, pero que se ha hecho todo lo posible para cubrir el cupo. Respecto al Festival de Doma y Folklore, este año se vio envuelto en un escándalo por la denuncia de violación que pesa sobre su presidente, Nicolás Tottis. Rápidamente, la organización actuó en los días previos al comienzo del encuentro apartando a Tottis del cargo por 20 días, hasta que la justicia se expida sobre la denuncia, presionados por los colectivos feministas locales y de la provincia. Luego fue nombrada una mujer en el cargo, quien prometió rever la situación de la cartelera el año próximo. Es la primera mujer que toma las riendas en 55 años de festival. El encuentro, cuestionado por su espíritu netamente tradicionalista y patriarcal se está llevando a cabo en estos momentos y presenta en su grilla artística solo 5 mujeres solistas y 4 más en banda, contra más de 70 músicos varones entre solistas e integrantes de agrupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha para pedir esclarecimiento por el caso de Marcia Acuña

Vecinos y vecinas de la comuna de San Isidro marcharon en el día de ayer pidiendo por el esclarecimiento del caso de Marcia Acuña. La marcha...