A una semana del caso de gatillo fácil de Joaquín Paredes en la localidad de Paso Viejo, familiares, vecinos y militantes de organizaciones sociales se reúnen hoy en el cementerio a las 19 hs para seguir exigiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Este lunes, Joaquín cumpliría 16 años. Y este mismo lunes, Joaquín no está porque hace una semana lo mató la policía por la espalda y dejó a dos de sus amigos heridos.
En cuanto a lo judicial, la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, confirmó que la pericia balística logró determinar cuál fue el arma policial que mató al jóven y se esperan más resultados de la investigación. Los policías detenidos son: Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Jorge Luis Gómez (33) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26).
Esta mañana, en nuestra Radio Comunitaria por el informativo de La Voz Chuncana, Susana Rosales apuntaló el acompañamiento que se lleva adelante a los estudiantes y familia en forma sostenida y en redes. La docente de la escuela de Paso Viejo y militante del Movimiento Campesino de Córdoba, enunciaba que además del desencadenante histórico de poder y pobreza que acucia al norte de Córdoba y ocasiona los hechos de violencia institucional, se le suman hoy en día otras violencias que se fundamentan en su género, cuestionando sus roles como mujeres, militantes y docentes; recibiendo incluso hostigamientos de forma privada y por otros medios de comunicación.
Los datos que declara Susana son preocupantes. Las violencias se multiplican y el estado sigue mirando para otro lado o cubriendo con parches estos errores históricos.
A Joaquín lo mató la policía como aparato del estado, y a las mujeres que luchan para acompañar la causa y buscar justicia, la sociedad las condena con la opinión pública.
Hoy Joaquín cumpliría 16 años. Hoy Joaquín no está. Pero sí estarán vecinos, vecinas, familiares, amigas, amigos, docentes, militantes, que con las antorchas buscan iluminar el camino de la verdad, queriendo que la justicia y el estado deje de mirar sólo hacia arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario