martes, 8 de septiembre de 2020

DIA DE LA ALFABETIZACIÓN

 Hoy en el día de la alfabetización nos detuvimos a pensar cuán importante es en nuestra vida.

Alfabetizar es mas que saber leer y escribir, alfabetizar es empatía , es querer enseñar, es buscar la forma y los recursos para lograrlo.
Y también es parte de esta, la otra persona dispuesta a ser aprendiz, a borrar mil veces, a creer que será posible, porque de eso se trata, de nunca bajar los brazos y seguir intentando.
Es un derecho sumamente importante para poder desenvolvernos en nuestra vida, para ser capaces, libres, e independientes.
Es por eso que debemos dar palabra, darles voz a los que la tienen pero se callan, a aquellos que se han sentido incapaces, a los que no tienen oportunidades como otros, a los que luchan por sus derechos y por sus sueños.

Esta palabra nos hace pensar automáticamente en el gran Paulo Freire, que nos hizo reconocer la gran importancia de esta, de transformar nuestra vida, de hacernos seres pensantes capaces de fomentar el dialogo, de abrir caminos y de ser constructores de sueños.

Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío, que es pensar la alfabetización a través de una pantalla, y que difícil se hace en este nuevo contexto, es esta nueva modalidad virtual en donde no todos tienen acceso a Internet, ni dispositivos.

Este cambio nos llevó a la reflexión, creemos que es importante que no se pierdan esos estudiantes entusiasmados por aprender, hay que buscar estrategias para sostener ese vinculo y no perder de vista la realidad que no es igual para todxs.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha para pedir esclarecimiento por el caso de Marcia Acuña

Vecinos y vecinas de la comuna de San Isidro marcharon en el día de ayer pidiendo por el esclarecimiento del caso de Marcia Acuña. La marcha...