lunes, 27 de julio de 2020

EMPRENDIMIENTO LABORAL DE "MUJERES DE TIERRA"

"Mujeres de Tierra" es un grupo de vecinas de Villa Giardino que armaron un emprendimiento laboral para desarrollar su vocación de amor por las plantas.

La tienda de Viveros y Jardinería funciona desde abril de 2019, en la ciudad de Villa Giardino, cuando “se convocó a varias personas abiertamente y a medida que fueron pasando los días se achicó el grupo y hoy en día somos aproximadamente 12 mujeres, pero fijas quedamos Celia Lemos y yo que vivimos aquí en Giardino. Las otras mujeres siguen estando pero con esto de la cuarentena no pueden salir de sus localidades de origen”, comenzó contando Florencia Annuiti, una de las emprendedoras de Mujeres de Tierra. Reciben capacitación durante el año a través de clases brindadas por el INTA, que es agencia de extensión rural, y Pro Huerta Cruz del Eje, desde donde las asesoró Sandra Ledesma.

El vivero está ubicado en la calle Lapacho 325 de Villa Giardino y “al tema del horario lo estamos manejado por el frío y recibimos consultas a través del celular y si alguien nos pide una visita ahora que se puede, la misma se realiza con todos los protocolos y entran al predio de a grupos pequeños”, añadió Florencia.


Respecto del origen del vivero, Karina Lucero, de la Fundación Ceprofa (Centro de Protección Familiar) de La Falda, contó: “Un poco nosotros habíamos propuesto junto con el INTA y Pro Huerta de Cruz del Eje hacer un proyecto destinado para la zona de Punilla con un dinero que habíamos recibido, como una salida laboral para mujeres que hubiesen pasado por situaciones de violencia o con problemas económicos y que fueran cabeza de familia. Si bien ese proyecto no se dio, entonces se le otorgó prioridad a aquellos que estaban en marcha”.


Entonces después el INTA, hablando con algunas personas, surgió que Lucía Sitto (la dueña del terreno donde se levantó el vivero) estaba interesada y podía prestar el espacio para que un grupo de mujeres pudiera seguir con ese proyecto que habían presentado y no había salido. 

A partir de allí “se presentó un segundo proyecto con el mismo fundamento, es decir que necesitábamos que las mujeres tuvieran una participación sobre todo para tener libertades económicas, lo cual era la finalidad del proyecto, además de encontrar un espacio de contención y todo lo que tuviera que ver con el medio ambiente”, añadió Lucero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha para pedir esclarecimiento por el caso de Marcia Acuña

Vecinos y vecinas de la comuna de San Isidro marcharon en el día de ayer pidiendo por el esclarecimiento del caso de Marcia Acuña. La marcha...