sábado, 12 de septiembre de 2020

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

 Le realizamos una nota a Diego Monton, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra, sobre la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar:

Con respecto a la reglamentación de la Ley Para la Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Para La Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina (Ley 27118), ley que fue creada en el 2014 durante el gobierno de Cristina, y año que fue declarado por la ONU como año internacional de la Agricultura Familiar, el anuncio es una buena noticia, ya que durante los últimos 4 años de Macri las políticas no solo que fueron a contramano y no se reglamentó , sino que desmantelaron todas las instituciones políticas que estaban enmarcadas en la ley.
El articulo uno es muy importante, porque plantea temas como el desarrollo a la producción, al mercado, las mujeres del campo, al acceso a la tierra; la formalización del sector que garantice los servicios sociales y la posibilidad de facturación. Además es una ley que plantea la suspensión de los desalojos con relevamiento para la regularización. También hay que decir que El foro Por Un Programa agrario Soberano y Popular venía trabajado en su reglamentación.
Otros de los puntos importantes que toma es el derecho a la semilla y las herramientas que impiden su privatización.
Nos preocupa que no estén contemplando los artículos 15, 16 y 17, sobre el banco de tierras y el acceso a la tierra en la reglamentación, ya que tiene que ver con la posibilidad de generar un programa de acceso a la tierra. Sin embargo es de destacar que se recupere el debate sobre esta ley. Seguramente mas adelante tendremos posibilidades que estos artículos se trabajen parlamentariamente con proyectos de ley, como la suspensión de desalojo y programas de créditos blandos para pequeños productores y facilitar el acceso a tierra pública. Además seguiremos participando en el consejo de agricultura familiar para lograr que se termine de consolidar un ámbito de discusión de las organizaciones en las políticas para el sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha para pedir esclarecimiento por el caso de Marcia Acuña

Vecinos y vecinas de la comuna de San Isidro marcharon en el día de ayer pidiendo por el esclarecimiento del caso de Marcia Acuña. La marcha...