martes, 21 de enero de 2020

Una ley de software que no sea solo para Mercado Libre
El Gobierno interrumpió el acceso a los beneficios impositivos para empresas vinculadas con el conocimiento, que alcanzaba principalmente a grandes firmas con créditos fiscales sobre sus exportaciones, hasta que se dicte la normativa complementaria correspondiente. El Ministerio de Desarrollo Productivo está trabajando con las cámaras del sector para delinear una reglamentación que detalle de manera más precisa las actividades alcanzadas por la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento y segmente el universo de empresas, favoreciendo en mayor medida a las pequeñas y medianas. Según el Boletín Oficial, se suspenden “los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento hasta el momento”. 
                     
En mayo del año pasado el Congreso aprobó la ley que promueve las actividades productivas que tengan un uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado. El caso más habitual para ilustrar es la industria del software. “Coincidimos con el espíritu de la norma, de proteger una actividad sustentable, que puede realizarse desde cualquier parte del mundo con personal altamente capacitado. Pero nos encontramos con una reglamentación muy vaga, lo que puede dar lugar a equívocos (en la inscripción)”, explicaron desde la cartera que conduce Matías Kulfas.
La ley otorga un marco tributario para ayudar a las empresas del sector a competir globalmente y que también sirva de empujón para quienes incursionan en esta actividad. La norma, que reemplaza a la antigua Ley de Software que caducó en diciembre, incluye actividades como software, biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos y de prospección y relacionadas con electrónica y comunicaciones, centros de exportación de servicios profesionales, investigación y desarrollo, nanotecnología y nanociencia y la fabricación bienes 4.0.
Las críticas que recibió el programa estuvieron vinculadas con la posibilidad de que grandes empresas del sector aprovecharan estas ventajas de estímulo pensadas originalmente para las pymes. El esquema de beneficios incluye desde emprendimientos unipersonales hasta gigantes de la actividad como Mercado Libre, IBM, Accenture, Chevron, Neoris, Fox, JP Morgan, Oracle, Microsoft y Mundo Loco, la productora audiovisual que pertenece a Juan José Campanella, entre otros. 


En tanto,  la diputada nacional de la U.C.R por Córdoba, Soledad Carrizo, expresó su preocupación por esta medida ya que según consideró, “esto debilita una gran oportunidad para el desarrollo local,

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