miércoles, 15 de enero de 2020


Achicar el INTI es agrandar la dependencia



Para qué sirve el INTI?
Desde el punto de vista formal, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo creado en 1957, cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la Argentina. Su objetivo prioritario es fortalecer el entramado productivo mediante la promoción de la innovación, el aumento de la competitividad y la optimización de los procesos industriales. Para eso actúa como generador y proveedor de servicios tecnológicos en la investigación y el desarrollo, la asistencia técnica, los ensayos, los análisis y las calibraciones, la certificación y la transferencia del conocimiento.
Pero más allá de este contexto teórico, el INTI es un instrumento ideal para impulsar desde el Estado políticas de desarrollo tecnológico que permitan independizar al país de la subordinación científica y técnica que imponen las multinacionales del Primer Mundo y para democratizar el acceso a la tecnología de los pequeños productores locales. Para llevar adelante proyectos de ese alcance, lejos de achicar su estructura se debería ampliar su campo de acción. Realizar una fuerte inversión que permita al INTI -y al resto de los organismos estatales dedicados a la ciencia y la técnica- ayudar en la superación de la barrera histórica que generan las crisis cíclicas en las que la Argentina cae a raíz de la trampa que supone el freno a la innovación y la capacidad productiva local.
Es llamativa la falta de reacción de la dirigencia política opositora ante la continua avanzada del macrismo sobre instituciones fundamentales para recomponer el aparato productivo nacional. La defensa del INTI y del conjunto del espacio de ciencia y técnica es una excelente oportunidad para poner en claro si el proyecto de país con el que piensan diferenciarse plantea la soberanía nacional o es un mero maquillaje de la historia conocida.
 El factor común entre los países que han logrado desarrollarse es el de haber proyectado políticas industriales que desarrollan el conocimiento científico y técnico para superar la dependencia tecnológica, que es el nudo central del freno a las economías emergentes.  Hay ejemplos de sociedades liberales, conservadoras, socialdemócratas, populistas y comunistas que han logrado transformar sus economías a partir de la búsqueda de una industria de manufactura tecnológica que agregue valor a sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha para pedir esclarecimiento por el caso de Marcia Acuña

Vecinos y vecinas de la comuna de San Isidro marcharon en el día de ayer pidiendo por el esclarecimiento del caso de Marcia Acuña. La marcha...