domingo, 15 de mayo de 2016

regionales



Córdoba pierde 44 estadios por día de bosque nativo

Es el ritmo del desmonte en 2015, medido en canchas de fútbol, según cifras oficiales. De enero a abril, 3.914,7 hectáreas de monte fueron afectadas por esta actividad.



A pesar de las leyes que lo protegen, los cordobeses siguen talando el bosque nativo. En lo que va de 2015, el ritmo de desmonte es el equivalente a 44 canchas de fútbol por día.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Policía Ambiental en todo el territorio provincial. Se incluyen desmontes totales y selectivos, sean estos legales o ilegales.
De enero a abril, 3.914,7 hectáreas de monte nativo fueron afectadas por esta actividad. En abril, último dato disponible, el desmonte fue de 877 hectáreas. El peor mes de este año fue febrero con 1.253 hectáreas desmontadas. En marzo fue de 1.179 hectáreas.
Entre 2012 y 2015, se deforestaron 22.433 hectáreas, o el equivalente a 25 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes por día, en un cálculo que incluye los datos oficiales desde septiembre y los relevamiento anteriores de Guyra Paraguay, una ONG que monitorea el bosque chaqueño en América del Sur.
De 2004 y hasta la sanción de la ley provincial 9.814 de 2010, Córdoba perdió el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia por un total de 269 mil hectáreas.
A su vez, antes de 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
Desmontes parciales
El informe oficial de abril 2015 indica que fue alto el desmonte ilegal, selectivo o total. Unas 602 hectáreas se intervinieron en forma parcial sin la autorización correspondiente.
El desmonte selectivo consiste en la eliminación total o parcial de arbustos y parte de los árboles, aunque según lineamientos de las autoridades. Otra práctica común es el rolado de mantenimiento, que consiste en utilizar máquinas sobre los arbustos para facilitar el rebrote, el cual sirve para alimentar al ganado.
Estas actividades están permitidas por la ley, aunque debe iniciarse un expediente ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.
Los productores ganaderos del norte se quejan de que este trámite es engorroso y dificulta la actividad. Por este motivo, y en algunos casos por ignorancia de las normas, es que a veces optan por desmontar sin autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha para pedir esclarecimiento por el caso de Marcia Acuña

Vecinos y vecinas de la comuna de San Isidro marcharon en el día de ayer pidiendo por el esclarecimiento del caso de Marcia Acuña. La marcha...